COM A 6401 BCRA

Comunicación “A” 6401 del Banco Central (BCRA): La progresiva complejidad de las relaciones existentes entre los distintos agentes de la economía (residentes y no residentes), fueron transformando las necesidades de información y disponiendo nuevos estándares internacionales para la estimación de los datos que las reflejan, plasmados en las recomendaciones de Organismos Internacionales para la estimación de las estadísticas del sector externo.
A los efectos de mejorar la calidad de los datos recabados, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso, a través de la emisión de la Comunicación “A” 6401, la creación de un Relevamiento de Activos y Pasivos Externos el cual reemplazó a los sistemas de deuda externa privada (Comunicación “A” 3602) e inversiones directas (Comunicación “A” 4237) a partir de la información correspondiente al 31.12.2017.

Los principales aspectos para destacar son:

  • Este nuevo relevamiento incluirá la información no sólo de pasivos sino de activos con no residentes, y es aplicable a partir de la información al 31/12/17.
  • La carga y transmisión de los datos se realizará a través de un aplicativo web desde el que se accederá con clave fiscal.
  • La periodicidad de las presentaciones puede ser anual y/o trimestral.
  • OBLIGATORIEDAD: La información recabada mediante este relevamiento será utilizada exclusivamente con fines estadísticos, en el marco de la Ley 17.622 (que establece multas) y sus modificatorias (Ley de estadística y censos). Su NO presentación le podría generar problemas con los pagos a sus proveedores del exterior, es decir, que verá afectado su acceso al mercado de cambios (compra de divisas).

En términos resumidos, la Comunicación A 6401 consiste en una declaración jurada que involucra a empresas que operen con importaciones, exportaciones, préstamos internacionales, condonaciones de deuda, moneda atesorada, cuentas bancarias en el extranjero y/o comisiones al o del exterior.

 

En base a nuestros sólidos conocimientos sobre el tema y vasta experiencia, nuestra oferta incluye la confección y presentación del relevamiento establecido por la Comunicación A 6401 (Relevamiento de Activos y Pasivos externos), de personas físicas y jurídicas ante el BCRA y, una asistencia técnica personalizada permanente.

 Para determinar si estás obligado a presentar la mencionada declaración jurada o tenés dudas al respecto, escribinos a valeria.shon@estudioshon.com.ar. Presupuesto sin cargo. Absoluta reserva acerca de la información recabada.